Contacto
Dirección: Av. Abraham Lincoln esq. C/ Haim López Penha, Edificio Ambar, 5to piso. Santo Domingo, Rep.Dom.
Correo Electrónico: [email protected]
Número de teléfono: 809-475-0888

Instrumentos financieros en el Mercado de Valores dominicano

En julio 22, 2016

En un post anterior hablábamos del Mercado de Valores y los diferentes tipos de Valores que se negocian. Esta vez ampliaremos sobre los instrumentos financieros en el Mercado de Valores dominicano y su utilidad.  

Los valores son comúnmente conocidos como instrumentos financieros, cuyo objetivo es satisfacer tu necesidad de inversión o financiación. 

Cada tipo de instrumento financiero representa un grupo de derechos, con condiciones específicas que definen su precio, rendimiento y tiempo.

Existen diferentes tipos de instrumentos financieros, pero los disponibles en  el Mercado de Valores dominicano son los Valores representativos de deuda [Valores de Renta Fija] y las cuotas de participación.

De acuerdo a su nivel de riesgo, los instrumentos financieros representan mayor o menor rentabilidad. Esta premisa estará condicionada por el emisor de los valores y su fiabilidad en el mercado.

 

TIPOS DE INSTRUMENTOS

RENTA FIJA, MENOR DE 1 AÑO

  • Certificados de depósitos de bancos comerciales
  • Letras emitidas por el Banco Central. Su fin es apoyar la política monetaria del Banco Central y su periodo de vigencia es igual o menor a un año.
  • Papeles Comerciales. Son Valores  representativos de deuda emitidos en masa por empresas del sector privado, con el objetivo de obtener fondos. Su vencimiento es de muy corto plazo, de un año o menos.

Tipos de Instrumentos Financieros en el Mercado de Valores dominicano

RENTA FIJA, MAYORES DE 1 AÑO

  • Bonos. Son Valores representativos de deuda emitidos a más de un año [a mediano o largo plazo], por el Gobierno y el sector privado. El precio de este instrumento está sujeto a los niveles de las tasas de interés en el Mercado, guardando estos factores una relación inversa. Por ejemplo, si la tasa de interés baja, sube el precio del bono y viceversa.
  • Bonos gubernamentales: son emitidos por el Banco Central o el Ministerio de Hacienda.
  •  Bonos corporativos: Estos tipos de bonos son emitidos por empresas financieras o no financieras del sector privado. Muchas de estas emisiones están listadas en la Bolsa de Valores de República Dominicana. Su valor puede estar expresado en pesos dominicanos o en dólares, con un tiempo mayor de un año.

Radiografía de un bono

 

INSTRUMENTOS DE RENTA VARIABLE

  • Cuotas de Fondos de Inversión. Son valores cuyo precio es calculado restando las obligaciones o gastos de la cantidad de activos bajo administración. Luego, se dividen por la cantidad de cuotas emitidas. Este valor cambiará según crezca o se reduzca el valor de su patrimonio.
  • Valores de Fideicomisos de Oferta Pública. Estos Valores se emiten al público en general. Son respaldados por un patrimonio aportado en fideicomiso, con el objetivo de obtener recursos financieros. Su emisión se hace con cargo al patrimonio del fideicomiso previamente constituido para ese fin. Su rendimiento resulta de las utilidades o pérdidas que generen el fideicomiso.
  • Valores de titulación. Son aquellos Valores de Oferta Pública emitidos por la compañía tituladora con cargo a un patrimonio separado, dentro de un proceso de titulación. Su objetivo es lograr que una empresa pueda obtener liquidez.

¿Cómo saber cuál es el instrumento financiero que más se ajusta a ti? Conociendo tu perfil de inversionista. Con tu perfil, el corredor de tu Puesto de Bolsa sabrá elegir la herramienta indicada para tus inversiones; puede elegir hasta varios instrumentos, diversificando la inversión.

Artículos Relacionados

  • Por tivalsa  0 Comentarios   
  • Bonos, Bonos Corporativos, Bonos gubernamentales, Cuotas de Fondo de Inversión, Cupón, Fideicomisos, Instrumentos financieros, Mercado de Valores, Mercado de Valores Dominicano, Papeles Comerciales, Sell-Buy Backs, Títulos de Valor, Valores de Fideicomisos de Oferta Pública, Valores de Titulación
  • 0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *