Contacto
Dirección: Av. Abraham Lincoln esq. C/ Haim López Penha, Edificio Ambar, 5to piso. Santo Domingo, Rep.Dom.
Correo Electrónico: [email protected]
Número de teléfono: 809-475-0888

El Mercado de Valores y cómo funciona en República Dominicana

En julio 6, 2016

¿Buscas una alternativa para aumentar tus ingresos? Una forma segura para mejorar el rendimiento de tu dinero es participando en el Mercado de Valores. Pero, ¿qué es y cómo funciona en República Dominicana? Comencemos con una de sus nociones básicas, el Valor.

El Mercado de Valores es un segmento del mercado financiero donde concurren la oferta y la demanda por Valores, entre Inversionistas y Emisores de Valores. Un Valor es un derecho o un grupo de derechos, de contenido económico, que le otorgan a su propietario la legalidad de recibir un flujo de efectivo durante un período determinado o a participar del Valor residual de la entidad emisora.

Un Valor puede estar representado por diferentes instrumentos financieros, tales como:  acciones, bonos, papeles comerciales, contratos de negociación a futuro, letras, certificados, etc.

Cada uno de estos instrumentos ofrece un grupo de derechos o condiciones diferentes al Inversionista, determinando así el tipo de Valor: Valor de renta variable [Acciones], Valor de renta fija [Bonos] y derivados [su valor depende de un activo subyacente].

En el Mercado de Valores dominicano los tipos de instrumentos disponibles actualmente son los Valores de renta fija y las cuotas de participación de Fondos de Inversión.

Los emisores de Valores, aprobados por la Superintendencia de Valores, pertenecen a los sectores financiero, industrial y eléctrico. En ese mismo orden, existen ofertas públicas de Valores de fideicomiso, cuotas de participación de Fondos de Inversión y valores representativos de deuda emitidos por organismos multinacionales.

Esta dinámica es distinta a la de los principales Mercados de Valores internacionales, debido a que están más desarrollados; los Emisores de Valores, así como la oferta de instrumentos financieros, como las acciones, están más diversificados.

OFERTA PÚBLICA DE VALORES 

Para que un Valor sea considerado como tal, debe ser ofertado de manera pública y negociado en el Mercado de Valores, que es el espacio donde un valor puede ser intercambiado, vendido o comprado.

Imaginemos que la empresa E [Emisor de Valores del sector eléctrico] necesita un capital de 100 millones de pesos para financiar una de sus operaciones. Para obtenerlo, no se dirige a un banco comercial a solicitar un préstamo, sino que, contrata los servicios de un intermediario de Valores [Puesto de Bolsa] para estructurar una emisión de oferta pública de Valores, por el monto que necesita. Esta oferta pública se realiza en el Mercado de Valores, donde tú [Inversionista], a través del intermediario de Valores de tu preferencia, puedes adquirir una cantidad determinada de esos Valores.

Estos valores de deuda representan tu derecho económico, como Inversionista, de recibir un interés determinado, durante un período de tiempo estipulado, y la devolución de tu capital al vencimiento.

Para que esos Valores sean considerados como tal, el Emisor debe ofertarlos de manera pública, mediante un medio masivo de comunicación, y así pueda ser negociado en el Mercado de Valores.

Proceso del Mercado de Valores

 

QUIÉNES PARTICIPAN EN EL MERCADO DE VALORES

A continuación los actores principales que interactúan en el Mercado de Valores dominicano.  

  • Superintendencia de Valores, SIV, encargada de promover, regular y supervisar la transparencia de las operaciones en el Mercado de Valores dominicano.
  • Bolsa de Valores de República Dominicana, BVRD, quien ofrece la plataforma donde ocurre la oferta y la demanda, autorizados por la SIV.
  • Central de Valores de República Dominicana, CEVALDOM, quien custodia los Títulos de Valores del Mercado.
  • Emisor, entidad pública o privada que realiza una oferta pública de Valores de capital o de deuda.
  • Puesto de Bolsa, intermediario de Valores que se dedica a la mediación profesional y habitual de Valores de oferta pública en el Mercado de Valores.
  • Inversionista, entidades gubernamentales, empresas privadas, personas físicas y público en general.

¿ES SEGURO INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES DOMINICANO?

¡Sí! Es un sector regulado, supervisado y fiscalizado. Desde su creación, la Superintendencia de Valores ha implementado estándares internacionales que fomentan un Mercado de Valores dominicano organizado, transparente y eficiente.

La Superintendencia de Valores cuenta con mecanismos de regulación que le permiten supervisar diariamente las transacciones que se realizan en el Mercado de Valores, garantizando eficiencia, transparencia y protección al inversionista.

Así también, las empresas emisoras están obligadas a obtener una calificación de riesgos, cada trimestre, en la que se presentan sus estados de resultados. Estos resultados son publicados por la Superintendencia de Valores para que sean visibles al inversionista antes de realizar una negociación.

HACIENDO TU PRIMERA INVERSIÓN

Ya conoces el proceso de la operación, ahora te toca invertir, pero ¿cómo iniciar? Visitando un Puesto de Bolsa, registrado en el Mercado de Valores y Productos. Aquí serás atendido por un corredor de valores autorizado, quien te guiará en los siguientes pasos:

  1. Abrir una Cuenta de Corretaje.  Es como tu cédula de identidad en el Mercado de Valores. Con este registro puedes realizar operaciones de compra y venta de Valores.
  2. Definir tu Perfil de Inversionista. El corredor de bolsa procederá a realizarte una serie de preguntas para conocer tu perfil de inversionista y así determinar el tipo de inversión o inversiones que se ajusten más a ti.
  3. Hacer inversión. Antes de elegir tu inversión, el Puesto de Bolsa puede presentarte un Prospecto de Colocación, que muestra toda la información sobre la inversión y su emisor, su calificación de riesgo y estados financieros auditados.
  4. Dar seguimiento. Consultando en línea el estado de tu Cuenta de Corretaje, o mediante los estados de cuenta remitidos por tu Puesto de Bolsa.

¿Listo para realizar tu primera inversión?

Artículos Relacionados

  • Por tivalsa  0 Comentarios   1
  • CEVALDOM, Cuenta de Corretaje, Inversión, Mercado Bursátil, Mercado de Valores, Mercado de Valores Dominicano, Operación Bursátil, Perfil de Inversionista, Puesto de Bolsa, SIV, Superintendencia de Valores, Título de Valor, TIVALSA, Valor, Valores
  • 0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *